concurso_problemas.JPG

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Hemos terminado la parte de números y antes de empezar el álgebra la profe nos va a hacer un examen de problemas, que podrán ser de cualquier tipo de números de los que ya conocemos: naturales, enteros, decimales o fracciones.
Como sabe que nos cuestan mucho, se le ocurrió la idea de hacerlo en forma de concurso, de manera que nos reuniremos en cuatro grupos y así nos podremos ayudar unos a otros.

BASES DEL CONCURSO:
  • Cada uno de los 4 grupos tiene asignado un color y 15 problemas. Cada alumno/a llevará los problemas de su grupo como deberes y los traerán resueltos el día del concurso.
  • Esta es la página de selección de problemas:
concurso_problemas2.JPG

Como se puede observar, contiene 60 botones distribuidos en 4 colores (15 por cada grupo). Cada uno de ellos se corresponde con uno de los problemas del concurso.
  • En cada ronda de preguntas un participante de cada grupo, que saldrá por sorteo, debe elegir en la pizarra digital un problema al azar. Para ello pinchará sobre un botón que tenga un color diferente al de su propio equipo.
  • Los participantes se apartarán del grupo y tratarán de resolver sus respectivos problemas en solitario.
  • Un participante puede solicitar ayuda a sus compañeros de equipo o al equipo del color al que corresponde el problema que eligió para resolver.
  • Cada problema tiene una puntuación asignada, según su nivel de dificultad. A la puntuación inicial se le descontará un 25% cada vez que el participante que lo debe resolver pida ayuda a su grupo y un 50% si la pide al equipo contrario.
  • Para la resolución de un problema, se van a cronometrar 10 minutos. Si en este tiempo el participante de un grupo no da una respuesta correcta en el encerado, su puntuación será de 0 puntos para el grupo en esa ronda de preguntas.
  • Se realizarán tantas rondas como lo permita la duración de la clase.
  • La puntuación final de un grupo se obtendrá haciendo la media ponderada de todos los problemas que se respondieron en el grupo.
  • La nota del examen será la misma para todos los miembros de un grupo y coincidirá con la puntuación obtenida por el grupo en el concurso.

MATERIALES UTILIZADOS:






(Versión Notebook para pizarra digital SMART)

(Versión PDF)
NOTA: En caso de no contar con la aplicación Notebook de SMART instalada en el disco duro, existe una versión online que permite visualizar el documento anterior, una vez descargado éste. Se puede acceder a esta aplicación desde aquí.